consejps y texto.jpg

Galería de Imágenes

Datos de acceso

Menú de usuario

¿Por qué se producen las relaciones enfermizas?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS RELACIONES ENFERMIZAS? En palabras de M.Camacho Manrique: “La dinámica de una “relación enfermiza” se caracteriza por poseer una increíble capacidad para crear las condiciones para hacer infeliz al otro. Ocupa un sitio importante la parte emocional, la de realización personal, por ejemplo, la ausencia de proyectos compartidos, la agresión constante mediante la desvaloración, subestimación, insultos, infidelidad y burla.  En muchas ocasiones, puede desembocar en maltrato  físico.
¿Y entonces porque continúan con la relación?Es común que en estas relaciones la dinámica se base en grandes cambios de comportamiento, es decir que el que ofende, se arrepiente de sus acciones, ofrece disculpas y se torna afectuoso, haciéndole creer a la otra persona que todo puede cambiar. De esta manera surge un ciclo llamado “Tensión-maltrato-reconciliación”. ¿Qué señales pueden indicar la presencia de una “relación enfermiza”? Se establece una relación de “control” con la vida del otro. Para evitar problemas el “controlado” renuncia a actividades y a personas que son importantes en su vida, permitiendo que el otro maneje su vida. El “controlado” suele desorientarse en los momentos en que el “controlador” se arrepiente y pide disculpas, sembrando la esperanza de un cambio en lo futuro. 
El “controlado” llega a pensar que puede cambiar al otro, que todo es cuestión de tiempo. La vida cotidiana de estas relaciones se desarrolla dentro de una dinámica de “dominio-dependencia”, de “estira y afloja”; mientras más tiempo pase, la adición a lo enfermizo raya en la destrucción.